Intervención
LA INTERVENCIÓN
Niveles de intervención
Dentro del centro educativo.
Hace referencia a la organización en el aula, en donde la planificación de una serie de medidas que posibilitan la consecución de competencias básicas y la participación en los aprendizajes, en las actividades generales de aula y de dentro.
Todo lo anterior partiendo de las medidas generales de atención a la diversidad, donde se llevarán a cabo una serie de adecuaciones organizativas de aula.
Adecuaciones organizativas en el aula
Aprendizaje cooperativo.
Se organizan actividades que requieran de la participación de varios alumnos persiguiendo la cooperación u el trabajo en equipo.
Intervención de más de un profesional en el aula.
Puede tratarse de un cuidador hasta de un auxiliar educativo para incluir al alumno con discapacidad y delimitar los apoyos que se ofrecen.
Intervención de los especialistas.
En ocasiones los estudiantes requieren de una atención más especializada, por lo tanto, se recurren a actores tanto internos como externos al aula con el que se realiza un trabajo en conjunto.
Este tipo de trabajo incluye a especialistas como fisioterapeutas, logopedas, maestros del lenguaje, entre otros.
Medidas de anticipación, refuerzo y ampliación de los aprendizajes.
Las medidas de anticipación orientan a facilitar el seguimiento de las clases en el aula ordinaria, habiendo trabajado con anterioridad los contenidos.
El refuerzo interioriza los contenidos o se enfoca a resolver las dudas.
Las medidas de ampliación hacen referencia a contenidos específicos adaptados al alumno para compensar la cantidad con la calidad de las experiencias.
Procedimientos educativos dirigidos al alumno
Son todas aquellas que se llevan a cabo para los alumnos con discapacidad motriz, se refieren específicamente a las Adaptaciones de Acceso al currículo.
Éstos pueden tener un carácter No Significativo, como lo son las metodologías, la organización y la evaluación; mientras que el carácter Significativo se refiere a los objetivos y los contenidos a impartir.
Adaptaciones de acceso al currículo.
Ajuste entre las necesidades del alumnado y el contexto escolar. Se tratan de medidas dirigidas al centro, aula y recursos materiales.
Adaptaciones curriculares.
Modificaciones en el qué, cómo y cuando enseñar y evaluar. Por lo tanto, se trata de ofrecer la respuesta más normalizada, mientras permite Modificar la evaluación, las estrategias metodológicas y organizativas y, por último, los contenidos.
Adaptaciones metodológicas y organizativas.
Son las distribuciones de apoyos, criterios para el agrupamiento del alumnado. Se refiere al uso de diferentes ayudas, respeto del ritmo de aprendizaje y otros requerimientos.
Adaptaciones en la evaluación.
Modificación de estrategias e instrumentos para evaluar a los estudiantes, integrando ayudas, apoyos o adaptaciones para garantizar la evaluación de competencias adquiridas.
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