Trastornos, Discapacidades y otras Condiciones
TRASTORNOS, DISCAPACIDADES Y OTRAS CONDICIONES

Importancia
Comprender cómo funciona el movimiento ayuda a los maestros a identificar posibles dificultades en los alumnos y a adaptar sus métodos de enseñanza para apoyar mejor a aquellos con trastornos neuromotores.
Además, permite fomentar actividades que estimulen el desarrollo motor y la coordinación en los estudiantes.
Parálisis Cerebral
- Torpeza al caminar o moverse.
- Disminución de la capacidad de atención.
- Dificultades para escribir, usar tijeras o abotonarse la ropa.
- Problemas para mantener el equilibrio o sentarse correctamente.
- Movimientos involuntarios o tics.
- Retraso en el desarrollo de habilidades motoras.
- Modificaciones para su interacción social dentro y fuera del aula escolar.
Parálisis Cerebral Espástica

- Se caracterizan por tener músculos rígidos o tensos, así como movimientos torpes.
- Estos pueden afectar a solo una parte del cuerpo o todo el cuerpo de la persona.
Parálisis Cerebral Discinética

- Movimientos involuntarios, lentos o retorcidos.
- Dificultad para controlar brazos, piernas y cara.
- Problemas para hablar y tragar.
Parálisis Cerebral Atáxica

- Problemas de equilibrio y coordinación.
- Caminata inestable.
- Dificultad en tareas precisas como escribir.
Parálisis Cerebral Mixta

- Combinación de dos o más tipos de Parálisis Cerebral.
- Usualmente, los más comunes es de la Parálisis Cerebral Espástica en conjunto con la Parálisis Cerebral Discinética.
Síndrome de Down

Es una condición congénita, es decir, que se presenta desde el embarazo; causado por la presencia de una copia extra del cromosoma número 21. Influye en el desarrollo físico, cognitivo y emocional del estudiante.
Trisomía 21

- Cada célula del cuerpo tiene tres copias del cromosoma número 21.
- Presentan retraso en el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas.
- Requieren de apoyos sencillos y más visuales.
Traslocación

- Parte del cromosoma número 21 extra, se encuentra unida a otro cromosoma.
- Puede ser heredado.
- Presenta manifestaciones similares a la Trisomía 21, pero pueden considerarse de un grado más leve.
Mosaicismo

- Algunas células de la persona tienes tres copias del cromosoma número 21.
- Pueden tener un desarrollo físico y cognitivo similar al de las personas promedio.
- Aún así, presentan necesidades más leves, pero sigue requiriendo de un apoyo constante y acorde.
Trastorno del Espectro Autista
Se trata de una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, interacción social y del comportamiento.
Se considera como un espectro debido a la variabilidad de las manifestaciones, diferentes y únicas, además de los desafíos y fortalezas que enfrentan.
Discapacidades Sensoriales
Discapacidad Visual
Se considera a partir de la pérdida total o severa de la visión, además de que no puede corregirse con lentes, medicamentos ni cirugías.
- Agudeza visual menor de 20/400 en e mejor ojo sin corrección.
- Campo visual de 10 grados cuando el normal es de 180.
Discapacidad Auditiva

Pérdida total o parcial de la capacidad de oír, puede afectar a uno o ambos oídos.
Puede considerarse leve, moderada, severa o profunda; así como se puede presentar desde antes del nacimiento o adquirirla debido a diversas circunstancias.
- Leve. Dificultad para oír sonidos suaves y lejanos.
- Moderada. Dificultad para entender conversaciones normales sin audífonos.
- Severa. Sólo oye sonidos muy fuertes.
- Profunda. No percibe sonidos.
Defectos en el Cierre del Tubo Neural

Hace referencia a la condición en la que se acumula líquido debido a un mal cierre del tubo neural durante las primeras semanas de gestación. El tubo neural es la estructura que en seguida conformará al cerebro y a la médula espinal.
Hidrocefalia

Condición en la que se acumula el líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Aumenta la presión dentro del cráneo y puede generar agrandamientos en el cráneo y afectar el desarrollo cerebral.
- Dificultades en el aprendizaje.
- Problemas de atención, memoria y coordinación.
- Dolores de cabeza o fatiga.
- Cambios de visión o de equilibrio.
Microcefalia

Condición neurológica en la que la cabeza del niño es más pequeña de lo normal porque el cerebro no se ha desarrollado completamente o ha dejado de crecer adecuadamente. Puede ser congénita o adquirida.
- Desarrollo lento en el habla.
- Problemas neurológicos como convulsiones, espasticidad o dificultades visuales y auditivas.
- Dificultades cognitivas que requieren apoyos específicos.
Referencias
Conferencia "Intervención de alumnos con Trastornos Neuromotores", impartida por la Licenciada en Terapia Física Erica s. Bernal Pérez.





La información es entendible además de que es concreta lo cual hace más accesible al leerla. :)
ResponderBorrarLa información la considero pertinente para conocer los trastornos neuromotores y como intervenir.
ResponderBorrarLogras rescatar la información más importante sobre los trastornos, pero sobre todo permite comprenderla de una mejor manera.
ResponderBorrarTu blog tiene información muy completa sobre los trastornos neuromotores, ademas de que lograste organizar todo de forma que es muy agradable su lectura, muy bien!
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