Trastornos Neuromotores

TRASTORNOS NEUROMOTORES

¿Qué son los trastornos neuromotores?

 Los trastornos neuromotores son condiciones que afectan la capacidad del cerebro y el sistema nervioso para controlar los movimientos del cuerpo.

Puede dificultar tareas como caminar, escribir, mantener el equilibrio o realizar movimientos finos con las manos. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del niño, sino con cómo el cuerpo responde a las señales del cerebro.

Anatomía del sistema nervioso

Sistema Nervioso Central

Es el centro de control del cuerpo. Procesa la información y coordina la actividad. 

Encéfalo.
  • Cerebro. Controla las funciones cognitivas, es decir, el pensamiento, la memoria y las emociones.
  • Cerebelo. Regula el equilibrio y la coordinación motora.
  • Tronco encefálico. Controla las funciones vitales, tales como la respiración, la digestión o el ritmo cardiaco.
Médula espinal.
  • Transmite los impulsos entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

Sistema Nervioso Periférico


  • Sistema Nervioso Somático (voluntario). Controla los músculos esqueléticos y transmite información sensorial al Sistema Nervioso Central.
  • Sistema Nervioso Autónomo (involuntario). Regula funciones automáticas como la respiración, digestión y ritmo cardiaco.
    • Simpático. Activa respuestas de lucha y huida.
    • Parasimpático. Promueve el descanso y la digestión.
    • Entérico. Controla directamente el sistema digestivo.

Fisiología del Sistema Nervioso

Cerebro


Da la orden y envía la señal para realizar un movimiento.

Nervios


Transmite la señal hasta los nervios correspondientes.

Músculos

Reciben la señal, por lo que se contraen tirando de los huesos a través de los tendones.

Articulaciones.

Permiten el movimiento que direccionan los músculos.

El cuerpo Calloso

Es un haz de fibras nerviosas (axiones mielinizadas) que conecta directamente a ambos hemisferios. Tiene forma de "C" alargada y se encuentra en el centro del cerebro, justo debajo de la corteza cerebral.
  1. Transmisión de funciones. Las neuronas de un hemisferio envían señales eléctricas a través de él hacia el otro hemisferio.
  2. Coordinación de funciones. Permite que ambos lados del cerebro trabajen juntos de manera integrada.
  3. Intercambio sensorial y motor. Las señales de un lado del cuerpo se procesan en el hemisferio contrarías.

Referencias.

Conferencia "Intervención de alumnos con Trastornos Neuromotores", impartida por la Licenciada en Terapia Física Erica s. Bernal Pérez.

Comentarios

  1. Es fundamental visibilizar los trastornos neuromotores, ya que muchas veces se desconocen o se minimizan sus implicaciones en la vida cotidiana de quienes los presentan. Estos trastornos no solo afectan la movilidad, sino también el desarrollo integral de la persona, incluyendo aspectos emocionales, sociales y de aprendizaje.

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